Uf, qué fin de semana tan lleno de actividades. Todo es culpa del
Festival (corran a ver los posts de
Llanos y de
Pacho al respecto). Puro evento culturoso caray, ¡y yo que tengo pendiente hablar de la de Reygadas!
Pues qué creen. Que
Luz Silenciosa cumplió mis expectativas: me aburrió al punto de querer salir corriendo de la sala de cine, o dormirme -por desgracia no tenía sueño-, o morirme, o matar, o postear groserías, o comerme unas galletas de miel de las que venden los menonitas, o todas las anteriores al mismo tiempo.
Me hizo enojar muchísimo el uso de actores no profesionales, o sea, el mundo está lleno de actores de verdad, ¿por qué coños trabajar con unos güeyes que ante la cámara hablan igual que un niño de primaria pública leyendo en voz alta uno de sus libros de la SEP? Además se nota luego luego que Reygadas les decía "¡no vean a la cámara, no vean a la cámara!", y entonces todos en algún momento ven de reojo a la cámara y luego regresan "disimuladamente" la mirada a otro punto, y no pueden ocultar la cara de angustia porque "ya vieron a la cámara". El colmo es cuando un güey no sólo ve a la cámara sino que hasta le guiña un ojo, lo cual a Reygadas seguro le pareció encantador y dijo "dejémoslo, es algo mágico, es metacine, es la verga de ocho patas". Puaj, abogado tenía que ser.
No, no, y espéeeerense, porque además vi la versión LARGA. O sea que en lugar de hora y media tuve MÁS DE DOS HORAS de sus chistosadas. ¡Qué crimen no poner cartelitos por todos lados que advirtieran que era la versión no apta para amantes del cine dominguero! De haberla visto en DVD, hubiera aplicado el fast forward en todas sus necedades tarkovskydepetatiuxescas (que son algo así como un 98% de la película), y en cuestión de 20 minutos hubiera terminado el trámite de verla, sin pedos. Pero no, ahí voy de necia. ¿Querías Reygadas, Plaqueta? Pues trágatelo completito, puaj puaj puaj.
¿Saben que es LO PEOR? Que tengo que reconocer que el final es muy bueno.
Buenísimo. Pinche Reygadas, si ya vas a hacer tus porquerías pues hazlas bien, ¿qué es eso de poner algo chingón? ¿No ves que yo quería decir 100% cosas horribles de tu película? ¿Te crees muy listillo? ¡Puaj!
***
El sábado, sin embargo, fui a ver una película que me indignó MIL VECES MÁS que la de Reygadas:
4 meses, 3 semanas, 2 días. Todo culpa del pinche
Runner que dijo pura maravilla de ella en
Chilango, y yo de tonta confié en él (¡me las pagarás güey!). No mamar, qué película tan espantosa. Me recordó al video antiaborto que nos ponían en la secu, en el que salían un chingo de fetos ensangrentados para que así te diera espantos y sintieras "compasión por ese pequeño ser al que le estabas quitando 'el derecho de nacer'" y blah blah. Bueno, supongo que la idea era más criticar el pedo de que las chavas tuvieran que abortar en condiciones todas culeras, pero una toma de un minuto de un feto ensangrentado es de mal gusto por donde la veas. También supongo que el "objetivo" de la película no es el choro providesco, sino "mostrar la dureza de las condiciones sociales para los rumanos durante los años ochenta". ¡Uy! ¡Qué tema más apasionante! ¡Hagan más películas así y tráiganlas a México por favorrrr!
***
Ambas películas fueron premiadísimas en Cannes. Futs. Qué razón tenía Woody Allen en
Hollywood Ending: hasta un director ciego puede triunfar en Francia.
Etiquetas: me choca