Plaqueta y ya

Antes "Verde Plaqueta" (aunque todavía es verde); antes antes "Documentando mi pasado, pa' que haya constancia" (aunque todavía lo documento, y todavía es pa' que conste).

jueves, septiembre 10, 2009

¡Ah pero qué fin de semana! Parte II: el tren suburbano y Cuautitlán Izcalli

El Suburbano se inauguró hace MILENIOS, pero nosotros no habíamos ido a conocerlo. Así que nos dejamos de mamadas y decidimos que el domingo 6 de septiembre iríamos a Cuautitlán Izcalli en el tren de moda y de novedad.

El viernes anuncié con Los de la tarde mis planes y zas, que me llega una llamada misteriosa de una chica que decía trabajar en el Suburbano y se ofrecía a darnos un tour. Como no tenía voz de asesina serial ni de hater encubierta, dije: Órale vas.

El domingo llegué cruda cruda cruda a Buenavista, porque la fiesta de Niche estuvo bien buena. Ahí me reuní con la pandilla paseadora, compuesta por Jorge Pedro, Uriel, Aura, Mario y Bicho. Descubrimos la grandiosidad de las macetas del lobby de la estación, que son como vasos de café gigantes.


Uriel y Aura colgados del venti capuccino deslactosado light.

Luego se unieron Georgina, la de la llamada, y Luis, su chico, y empezó el turrrrr por el tren suburbano, que está padrísimo y barato e increíble. En los andenes hay chunchitos para recargar tu celular y bolear tus zapatos, y los trenes son amplios y rápidos y todo indica que puntuales. En la estación hasta van a construir un molesote (¿big mall?), a ver qué tal les queda.

En el camino vimos la fábrica de aceite Maravilla:


Ora sí que qué maravilla.

Y vimos que el simbolito de la estación Tlalnepantla es una computadora prehispánica:

Muy ad hoc con el chótl y blógspotl y las láptopil.

Luego ya llegamos a Cuautitlán y nos pusimos a pasear.

Primero notamos el estilo arquitectónico mondrianesco - Home Depot:


El comal se vende por separado.

Y el uso indiscriminado de vidrios verdes, una tendencia que empieza a llegar acá a la Romacondesa:


¿No se mareará uno de ver todo verdoso? Luego por eso andan neuras:


¡En la compra de diez tacos entras gratis a la reunión de neuróticos anónimos!*
*Aplican restricciones
.

También notamos la profusión de esoterismo. Es un lugar con harrrto pensamiento mágico:


Aromaterapia egipcia, ¿será mejor que la mexicana?


Chucky, Gandalf, los angelitos: más protegido, imposible.


Jorge Pedro y yo siempre tenemos las mismas fotos, jijiji.

Llegando al centro vimos un busto no identificado, sin placas ni nada. ¿Quién es?


¿Es famoso y estoy haciendo el oso por preguntar?

En la plaza vimos otro busto dorado, con otra representación del mismo personaje en bajo relieve detrás.


A ver niños: el héroe patrio calvito con pelo en los costados de la cabeza y con una sotana de las que ya no se usan es...


¡Miguel Hidalgo y Costilla! Jorge Pedro imita bien su cara de susto.

Pero más que estatuas, en el centro de Cuautitlán se da la tienda de ropa y de calzado:

Ferrioni no sólo sigue existiendo, ¡sino que tiene un outlet!


Teniszsszszszsszszss.


Calzado fino, calzado suave. Es como el inicio de un poema.


¡El hombre invisible!


Me dio risa el genio. Y qué y qué.


¡Los legítimos Panam ilegítimos! ¡Y cuestan lo mismo que los legítimos! Quiero mil.

¿Quieres ir a "Huatulco"? Y la respuesta correcta es:



En la iglesia vimos que había desmedido furor alrededor de Juan Diego, y entonces nos fuimos a enterar de que el ahora santo es oriundo de Cuautitlán Izcalli. ¿Quién lo iba a decir? No sólo eso: nos informaron que por ái estaba su casa. Pero antes dd eso fuimos al columbario:


En los nichos había mensajes de "resucitaraaaaán", todo de película de terror.

También nos enteramos de que yísus es muy joven y tiene cara de actor brasileño guapo:


No ps así hasta yo iba, está más guapo que los Jonas Brothers (¿los Jonas Brothers están guapos?)

Y nos dio hambre y comimos en el mercado ricos tacos de cecina y quesadillas, que es básicamente lo que se come por allá.


Y carnitas. El letrero me gustó muchísimo, pintado a mano sobre lámina. Y el cerdito tiene pestañas. ¿Me lo habrán querido vender? Ái pa l¡otra.



Y pan dulce. La concha me recuerda a algún gran edificio del DF, ¿será el desaparecido Toreo o la Basílica o una mezcla de ambos?



Después de comer emprendimos el camino hacia la casa de San Juan Diego, que resultó estar bastante lejos, lo suficiente para enterarme de que:


No hay un Cuautitlán sino dos, ¡cómo! Si nosotros estamos en uno... ¿quiénes están en el otro?

Al fin llegamos a una iglesia horrible, nueva y con forma de tinaco, a la que Jorge Pedro quiso subirse:


Pero luego luego lo regañaron.

Y vimos que esa virgen tan pícara se aparecía en todos lados:




Ahí juntitito: chez San Juan Diego.

Era una decoración muy sateluca, ya desde entonces se usaba.



Yo me moría de ganas de tocar los muros (ni que estuviera pacheca pa clavarme en la textura gooooei).


¡Muy bien! ¿Como cuáles?


Ah.

Había murales hermosos:


Después de ir a un concierto de El Tri.


Juan Diego cuando no era santo y protagonizó una película de Almodóvar.

Pero lo mejor lo mejor LO MEJOR:

Noten a la figura oscura y misteriosa y malvada que lo está "bajando a chivo". Y noten al seudopapa como borreguito. ¡Qué cosa! Si yo fuera católica me ofendería. Pero como no soy, posteo la foto.



Y ya. Nos regresamos.

La pasé TAN BIEN. Al final nos tomamos la foto del recuerdo todos todos con los vasos de Starbucks:


¡Gracias a todos!

Qué bonito. ¿Cuándo lo volvemos a hacer?

***

Ya vi que no estábamos en Izcalli sino en el otro Cuautitlán. ¡Muy bien! Ahora hay otro tour en puerta.

Etiquetas:

miércoles, septiembre 09, 2009

¿Alguien sabe dónde dan cursos de cómo hablar en público?

Cuando me invitaron a cotorrear con Biz Stone en el Auditorio Nacional dije: ¡Claro que sí! ¿O ustedes hubieran dicho que no? Huevos al que diga que nel, porque miente descaradamente.

Como mis jeiterrrs (porque son los que mejor se saben mi vida) y algunos lectores sabrán, mi experiencia hablando en público no ha sido muy buena que digamos. Clic, clic, aparte de otras que por pena no he posteado (aunque en esta me divertí y me fue bien). Esta vez creí que sería diferente, porque después de meses de hablar frente a la cámara pensé: Ay pues es igual.

Pero llegué y Matuk me dijo: No ps no es igual. Y me agarró el miedo.

La verdad que el asunto no tenía gran ciencia. Pero sí. Consistía en lanzarle preguntas a Biz, que ya llevaba yo pensaditas y alimentadas por las que me llegaron vía Twitter (¡gracias!). Lo malo es que yo no iba a hablar en english frente a 10 mil personas, y él no maneja el spanish, tons había que usar traductor simultáneo y estar quitarponiéndoselo de la oreja y suitcheando mentalmente entre un idioma y otro. Bueno. Aun con eso, creo que hice bien mis preguntas y él respodió cosas muy divertidas y elocuentes y así, y me hubiera encantado interactuar y que fuera como una charla, pero el tiempo era mínimo y por el desmadrito de los idiomas les hubiera explotado la cabeza a las traductoras y luego a mí y a él de paso y nos quedamos sin Twitter y pa qué queremos. Pero bien bien a pesar de eso.

Y luego vinieron las preguntas del público y todo valió madres. En vez de pasármelas anotadas en una tarjetita, las proyectaron en la pantalla que estaba detrás de mí. Y entonces: la miopía.

Paréntesis: Hace tiempo postié que ya me había comprado mis lentes. Pues semanas después mi mamá me dijo: Ay, te ves más bonita sin lentes. Y ahí va Plaqueta con su enormísima vanidad a decir: Ay, pues ya no los voy a usar. Y entonces he vivido miope por casi un año. Fin del paréntesis.

Total que las preguntas estaban a pocos metros de mí, pero en letras enormes y que se veían desenfocadas a esa distancia y que además eran blancas sobre fondo claro. BUENO. Con decirles que la primera pregunta que tuve enfrente ni siquiera la distinguí como tal, yo sólo veía manchas y creía que eran dibujitos. BUENO. Cuando me di cuenta de que ya era la pregunta, era demasiado tarde: el público me estaba comiendo viva.

Empecé a bromear sobre mi miopía y me juré concentrarme en la siguiente. Dije "ésta sí la leo a la primera". Pero no. Seguía sin ver nada, y como leía leeeento leeeeeento como niño desos de mi primaria de tabicón peludo que nomás no dan una, así de "a... qqq... u... é... n...", etcétera. "Qué oso we". Ya para entonces el público me chiflaba, pero yo de verdad no lograba ver nada, ¡desesperante!

Por fortuna sólo fueron tres. Nos fuimos, Biz brincó sobre un cacho de escenografía y la rompió. Jiji.

UF.

Todo eso frente a 10 mil personas.

UF.

Bueno, ps ya. El sábado estaré más tranquila en Aldea Digital, de nuevo con Matuk y los de Nerdcore e Isopixel y Bilbeny y ps la banda gooooooei pa platicar en vez de conferenciarrrr, ahí sin idiomas y con un público geek y además el mero mero mero día del FINAL DE TEMPORADA.

Etiquetas: ,

lunes, septiembre 07, 2009

¡Ah pero qué fin de semana! Parte I: El Pulquetour

El sábado me uní al Pulquetour de los de Pulque Nuestro, que traen un chairoproyecto verdaderamente chingón: hacer un catálogo-guía-en-línea de las pulquerías que aún quedan, descubrir las más recónditas, y compartir la experiencia vía blog. Altamente recomendado. Ya les avisaré de los próximos recorridos, pa que se arme en grande y los pulqueros se queden "de a seis" al ver a tanta gente*. Por lo pronto, les cuento de los lugares a los que fuimos ese día:

1. El gorgeo (sic) de las aves.
Leonardo Da Vinci esq. Molinos, Mixcoac
Dicen que pulquería como-dios-mandaba, pero ahora es uno de esos bares espantosos con decoración seudoméxican, calendarios aztecas, barro pintado de dorado y pósters de nalgas de mujer con el logo del Cruz Azul. Hay toda clase de alcohol barato, y áaaai tienen tantito pulque, acidón-chafón. Ese día sólo tenían un curado, de guayaba, más soportable que el blanco, pero mñeeeé.



El lugar es prescidible y aparte "caro" (40 pesos la jarra no suena costoso, pero para los estándares pulqueros sí que lo es).

2. La copa de oro.
Av. del Rosal esq. Rosa Estrella, Molino de Rosas
Cuando llegamos no había pulque, así de: Noooo jóvenes, ps no ha llegado, y quién sabe a qué hora llegue. Como si el pulque fuera un güey, como El Pulque, que es un güey. Tons nos fuimos a echar unos tacos a El Naranjito, que está justo enfrente. Cuando estábamos pagando nos avisaron que ya había llegado el pulque (la bebida, no el güey). El pulquero, un señor viejito viejito viejito y todo peloblancoarrugas y lindo y encantador, nos sirvió un pulque blanco fresco, dulce, delicioso. Ñom ñom ñom. No había curado de nada, pero no importó. Y me sentí muy pachiche al darme cuenta de que cualquier día esa pulquería cierra, porque está toda amolada y vacía y abandonada. SNIFF. Tiene su papel picado de hace años y es toda oscura y sórdida. Me encanta. Quiero volver antes de su fin.

3. La peor es nada
Av. Toluca 108 casi esq. Olivar, Progreso

Uy uy uy, qué bonito descubrimiento. Aunque llegamos todos mojados plash plash porque nos agarró la tormentón, "qué recibimiento tan cálido" tuvimos. La pulcata es de mosaiquitos beige toda ella, iluminada con focos amarillosos de pocos watts. Tiene a su pulquero bigotón y sonriente, y otro más joven con peinado de galán. El pulque blanco no lo probé, me fui directo al curado de limón, y qué bárbaro qué rico estaba, con su canelita y sabor amarguidulce. Y ni me quería ir, pero nos fuimos, porque ya había dejado de llover y había una última parada en el tour. Pero nos tomamos la foto del recuerdo:


4. Voy de pasada
Periférico casi esq. Nayarit, cerquitasss de Av. Toluca, Progreso
Esta fue la más recóndita del recorrido. Se pierde entre coches y puentes y ruido y asfalto. Pero ahí está con sus puertecitas abatibles pintadas de blanco. Creo que fue mi favorita de la tarde, a pesar de que ya me estaba haciendo pipí y no quise pasar al baño de ái porque ps soy bien pinche fresa. Tienen fotos nostálgicas, poquitas, pero lindas, algunas familiares y otras de la ciudad. Los pulqueros son extremadamente buena onda, aunque uno de bigotín ya estaba pedísimo y era muy difícil comunicarse con él, juju. Había curados de apio y de avena, buenísimos ambos. Al final, cuando ya nos íbamos y mientras yo pedía unos cuantos litros pa' llevar, se me acercó un señor y me regaló esto:



Así nomás. Pensé que me lo quería vender, pero no, y aun así le dije: No no no cómo crees, pero él insistió e insistió e insistió, y le dije: Órale pues, qué chingón, muchas gracias.

No entendí nada, pero ahora el proyecto Pulque Nuestro ya tiene mascota, y la estaremos llevando en los recorridos y tomándole fotos en cada parada. Jiji, qué cosa. Estaremos informando.

Pronto: la segunda parte de "¡Ah pero qué buen fin de semana!", que contiene HARTAS fotos vaciladoras.

*Cesarcostíticos: no empiecen. Ya sé que ustedes pensarán que gente "como yo" "no merece" ir a las pulquerías, que porque somos muy fresas y lo vemos "como una moda" y que sólo bebemos pulque "para postear en nuestros blogs" y que "por nuestra culpa" luego las pulquerías van a estar llenas de "güeyes de la Condesa". ¿Pues saben qué? OJALÁ que "por mi culpa" las pulquerías se llenen de güeyes de la Condesa, porque lo que necesitan son CLIENTES que inviertan su DINERO en SUS PRODUCTOS para que NO desaparezcan. Si prefieren que se vayan al carajo y que los pulqueros queden desempleados y que sus hijos suyos de ustedes ya no conozcan el pulque por su chairopurismo elitista, pues mejor vayanse ustedes a la vergapuntocom.

***

Cambiando de tema, pero aprovechando que ya postié, ahí les van dos cosas más:

1. En la tarde tuiteé:
Vía @gonzalopolis y Dyana me entero del primer viral de TV Azteca: http://tiny.cc/2mY9Z. ¡Es para un Keyboard Cat! ¿Quién lo hace?

Y zas que Quid pro quo (@quidproq) se aplica:


¡Bravo!


2. Me MUERO de nervios. Mañana entrevisto a Biz Stone frente a DIEZ MIL PERSONAS en el Auditorio Nacional. DIEZ MIL.

Brbrbbrr.

Ya hemos explorado el peor de los escenarios: Me pongo tan nerviosa que rompo la jarrita de agua que siempre ponen en las mesas de conferenciantes, y empieza a manar sangre de mis manos y me muero. O me caigo en el escenario. O insulto accidentalmente a Biz. O vomito de los nervios. ¿Y sería REALMENTE grave? No. Sólo lo de la jarra rota y la sangre y mi muerte, pero mñeeeeeeé.

¿Qué me pongo? ¿Tienen preguntas para él? Rólenlas.

El evento en tiempo real en el plaquetwitter.



Etiquetas: , , , , , ,

jueves, septiembre 03, 2009

Tantos posts en el tintero y yo sin un minuto libre

Mi vida es una serie de televisión. Se aproxima el final de la temporada. El capítulo de cierre será en una fiesta de Alón, dentro de semana y media, el día que hablo en Aldea Digital (ya me volvieron a poner en el programa).

Tantas cosas, buenas y malas y regulares y emocionantes y desgarradoras y confusas y.

El primer capítulo de la temporada siguiente será el 29 de septiembre, pero antes una pequeña vacación: me voy a República Checa. Quiobo. Una semanita. No me envidien, y lo digo en serio: será en un tour tour tour, así con periodistas del mundo e itinerarios y cena con el grupo folclórico y paseo en bici (no sé andar en bici) y avistamiento de aves. Bueno, sí está bueno, buenísimo de hecho, sólo que no es mi viaje ideal de caminar-y-perderme-en-la-ciudad, pero no mamar: soy no pocopaseada, sino CEROPASEADA, jamás he ido a Europa, me lo merezo yaaaaa, y cualquier cosa es absolutamente bienvenida. En diciembre me voy a Londres pero "esa es otra historia".

"Esa es otra historia", chale con la frase. Hoy platicando con un "connotado ex publicista" hice una referencia al comercial de Ferrero Rocher de las fiestas del embajador, y él no entendió. Le dije que estaría bueno que vendieran un DVD en el metro con una compilación de todos los comerciales de los últimos 30 años que se han convertido en referencia: Bety dientes feos, la Nana Chona, Vermox y la colita, Julio Regalado, Saúl Lizaso bebiendo Bacardí, Mijares comiendo Sabritas, los de Herdez con canción de Luis Miguel "si tú supieras cómo es rico el champiñón", la canción de Hermanos Vázquez, el jingle de juguetes Mi Alegría, etc.

En lo que posteo historias de verdad, ahí les va la sección publipost del post:

Ya está a la venta Gatopardo de este mes, pídanla a su voceador. Si no, vayan al sitio, lean mi reportaje de Diego Luna y José Mará Yazpik (paréntesis: Chema es el tipo más simpático y lindo y guapo) y ya entrados en gastos éntrenle al concurso pa ganarse un celular.

Fin del publipossss y del possss.

Etiquetas: , ,