Plaqueta y ya

Antes "Verde Plaqueta" (aunque todavía es verde); antes antes "Documentando mi pasado, pa' que haya constancia" (aunque todavía lo documento, y todavía es pa' que conste).

jueves, septiembre 10, 2009

¡Ah pero qué fin de semana! Parte II: el tren suburbano y Cuautitlán Izcalli

El Suburbano se inauguró hace MILENIOS, pero nosotros no habíamos ido a conocerlo. Así que nos dejamos de mamadas y decidimos que el domingo 6 de septiembre iríamos a Cuautitlán Izcalli en el tren de moda y de novedad.

El viernes anuncié con Los de la tarde mis planes y zas, que me llega una llamada misteriosa de una chica que decía trabajar en el Suburbano y se ofrecía a darnos un tour. Como no tenía voz de asesina serial ni de hater encubierta, dije: Órale vas.

El domingo llegué cruda cruda cruda a Buenavista, porque la fiesta de Niche estuvo bien buena. Ahí me reuní con la pandilla paseadora, compuesta por Jorge Pedro, Uriel, Aura, Mario y Bicho. Descubrimos la grandiosidad de las macetas del lobby de la estación, que son como vasos de café gigantes.


Uriel y Aura colgados del venti capuccino deslactosado light.

Luego se unieron Georgina, la de la llamada, y Luis, su chico, y empezó el turrrrr por el tren suburbano, que está padrísimo y barato e increíble. En los andenes hay chunchitos para recargar tu celular y bolear tus zapatos, y los trenes son amplios y rápidos y todo indica que puntuales. En la estación hasta van a construir un molesote (¿big mall?), a ver qué tal les queda.

En el camino vimos la fábrica de aceite Maravilla:


Ora sí que qué maravilla.

Y vimos que el simbolito de la estación Tlalnepantla es una computadora prehispánica:

Muy ad hoc con el chótl y blógspotl y las láptopil.

Luego ya llegamos a Cuautitlán y nos pusimos a pasear.

Primero notamos el estilo arquitectónico mondrianesco - Home Depot:


El comal se vende por separado.

Y el uso indiscriminado de vidrios verdes, una tendencia que empieza a llegar acá a la Romacondesa:


¿No se mareará uno de ver todo verdoso? Luego por eso andan neuras:


¡En la compra de diez tacos entras gratis a la reunión de neuróticos anónimos!*
*Aplican restricciones
.

También notamos la profusión de esoterismo. Es un lugar con harrrto pensamiento mágico:


Aromaterapia egipcia, ¿será mejor que la mexicana?


Chucky, Gandalf, los angelitos: más protegido, imposible.


Jorge Pedro y yo siempre tenemos las mismas fotos, jijiji.

Llegando al centro vimos un busto no identificado, sin placas ni nada. ¿Quién es?


¿Es famoso y estoy haciendo el oso por preguntar?

En la plaza vimos otro busto dorado, con otra representación del mismo personaje en bajo relieve detrás.


A ver niños: el héroe patrio calvito con pelo en los costados de la cabeza y con una sotana de las que ya no se usan es...


¡Miguel Hidalgo y Costilla! Jorge Pedro imita bien su cara de susto.

Pero más que estatuas, en el centro de Cuautitlán se da la tienda de ropa y de calzado:

Ferrioni no sólo sigue existiendo, ¡sino que tiene un outlet!


Teniszsszszszsszszss.


Calzado fino, calzado suave. Es como el inicio de un poema.


¡El hombre invisible!


Me dio risa el genio. Y qué y qué.


¡Los legítimos Panam ilegítimos! ¡Y cuestan lo mismo que los legítimos! Quiero mil.

¿Quieres ir a "Huatulco"? Y la respuesta correcta es:



En la iglesia vimos que había desmedido furor alrededor de Juan Diego, y entonces nos fuimos a enterar de que el ahora santo es oriundo de Cuautitlán Izcalli. ¿Quién lo iba a decir? No sólo eso: nos informaron que por ái estaba su casa. Pero antes dd eso fuimos al columbario:


En los nichos había mensajes de "resucitaraaaaán", todo de película de terror.

También nos enteramos de que yísus es muy joven y tiene cara de actor brasileño guapo:


No ps así hasta yo iba, está más guapo que los Jonas Brothers (¿los Jonas Brothers están guapos?)

Y nos dio hambre y comimos en el mercado ricos tacos de cecina y quesadillas, que es básicamente lo que se come por allá.


Y carnitas. El letrero me gustó muchísimo, pintado a mano sobre lámina. Y el cerdito tiene pestañas. ¿Me lo habrán querido vender? Ái pa l¡otra.



Y pan dulce. La concha me recuerda a algún gran edificio del DF, ¿será el desaparecido Toreo o la Basílica o una mezcla de ambos?



Después de comer emprendimos el camino hacia la casa de San Juan Diego, que resultó estar bastante lejos, lo suficiente para enterarme de que:


No hay un Cuautitlán sino dos, ¡cómo! Si nosotros estamos en uno... ¿quiénes están en el otro?

Al fin llegamos a una iglesia horrible, nueva y con forma de tinaco, a la que Jorge Pedro quiso subirse:


Pero luego luego lo regañaron.

Y vimos que esa virgen tan pícara se aparecía en todos lados:




Ahí juntitito: chez San Juan Diego.

Era una decoración muy sateluca, ya desde entonces se usaba.



Yo me moría de ganas de tocar los muros (ni que estuviera pacheca pa clavarme en la textura gooooei).


¡Muy bien! ¿Como cuáles?


Ah.

Había murales hermosos:


Después de ir a un concierto de El Tri.


Juan Diego cuando no era santo y protagonizó una película de Almodóvar.

Pero lo mejor lo mejor LO MEJOR:

Noten a la figura oscura y misteriosa y malvada que lo está "bajando a chivo". Y noten al seudopapa como borreguito. ¡Qué cosa! Si yo fuera católica me ofendería. Pero como no soy, posteo la foto.



Y ya. Nos regresamos.

La pasé TAN BIEN. Al final nos tomamos la foto del recuerdo todos todos con los vasos de Starbucks:


¡Gracias a todos!

Qué bonito. ¿Cuándo lo volvemos a hacer?

***

Ya vi que no estábamos en Izcalli sino en el otro Cuautitlán. ¡Muy bien! Ahora hay otro tour en puerta.

Etiquetas:

viernes, julio 24, 2009

Plaquetour por el norte de la ciudad

Hoy viernes 24 a las 19 horas hablaré de algunas colonias del norte de la ciudad en Reactor 105.7 FM, con Los de la tarde. A continuación unas fotos:


I. COLONIA INDUSTRIAL VALLEJO (Perdón, estaba confundida, pensé que eran la misma.)


Pescadito triste.



"Pon en paz a tu perro".


Me gustó. Quiero que haya una calle Plaqueta.


Antena ochenterísima.


Arbustos cortados con "formas caprichosas".


Existe el rumor de que en esta casa vivió Tin Tan. Investigamos y resultó no ser cierto: sólo filmó una película ahí. Ahora la habita una especie de teporocho que nos dio miedo, por eso ya no entramos. En la foto, Jorge Pedro husmea.


En esta casa vivió Blue Demon. El vecino de enfrente nos contó que ahora vive su familia, pero que casi no pelan el pasado del luchador.


Nunca supimos si esta horrible construcción era casa-habitación u oficinas. Jorge Pedro no se imagina a la señora bajando esas escaleras en tubos.


Otra horrenda muestra arquitectónica de la colonia Industrial.



Y otra. Chequen los ladrillitos con pedazos de botella de Carta Blanca incrustados.


Mezcla de uno dos tres estilos.


En uno de los parques de la Industrial nos topamos con estos boy scouts, tan ñoños, haciendo algo que jamás supimos qué era.


También formaron la cara de una ardilla con chocolatitos artesanales, que seguro sabían a tierra.


Me encanta imaginar a López Portillo junto al dibujito.


Dicen que en este parque Tin Tan también filmó una película, pero no sé cuál. Adriana, ¿tú la ubicas?


Cocodrilo ya sin madíbula, pobrecito.


Street art goooooooei, la Industrial es la nueva Condesa goooei.


Jijiji, todo alburero.


Más arbolitos podados de forma ridícula.


Y otros. La foto salió movida por accidente y me gustó.


Gorila pachiche.


Este es el mejor: si no tiene cabeza, ¿por qué le echan pintura nueva? Pobres niños, todos traumatizados.



DONCIA.


¡La calle de mi bisabuelo! Él era un genio matemático. En la casita de la esquina se dan clases de regularización para que los niños lleguen a ser como él.


Jujuju, los delfines-pejelagarto.


Mosaiquitos como estoperoles.


Otra foto movida que me gustó.


¿Quién escogió esa combinación de colores tan horrenda? ¡Ya sé! ¡Un homeópata!


Me encantan sus palmeras como de Beverly Hills.


Calzada Misterios, con su piso misterioso.


Negocio de maquinitas abandonado, también sobre Misterios.


Niño con calvicie.


ANTOJITOS con tipografía MÉROL.

***

II. LA VILLA Y ALREDEDORES


La foto salió incompleta porque el sol me cegaba.


La escuela más fea que he visto en mi vida.


Jijiji, y con su publicidad toda fea. La chica toda preocupada.


La escuela de idiomas toda monumental.


Hernández tiene su calle, lástima que se la pusieron hasta allá.


Regadera misteriosa sobre Misterios.


Chairas.


¡El salón de fiestas en forma de castillito! Es como para que los de Vice hagan una fiesta ahí. O yo.


Por primera vez en mi vida fui a La Villa, y tuve gran suerte, porque las indulgencias estaban en promoción.


Su estatua de Juan Diego todo mamado, como del Roma Gym.


¡Qué pedo con su propaganda anti-anticonceptivos!


¡Qué pedo con su horrenda propaganda antiabortista, toda gore!


¡Qué pedo con su cita idiota de Juan Pablo II!

¡¿Dónde está el GDF para prohibir estas atrocidades?! Lo peor es que la gente se le queda viendo a estas idioteces con mucha atención. La gente y sus 92873483274 hijos horrendos.


La basílica es como Six Flags: antes de la salida hay una tiendita de recuerdos. No puedo creer lo exitosa que es.


Qué cosa tan fea.


Los letreros están chidos, los tacos no sé, pero no creo.


Mi souvenir de La Villa: Barney disfrazado de Jorge Campos, con manitas humanas.

***

III. LINDAVISTA


¡La casa de Cantoral!


La famosísima fachada.


Me urge conocer ese restorán.


Arquitectura lindavisteña.



***

BONUS:

Panela y Carlota echadotas sobre mí.

Etiquetas: