Qué Hollywood ni qué nada (post chairo)
Pero hay algunos que están de huevos. Los mayas tienen un montón de bichos antropomorfos que hacen cosas bien gore, por ejemplo. Y lo más chido es una leyenda huichol donde los ENSERES DOMÉSTICOS cobran vida.
Tabaco con cal: 0
Peyote: 1
* * *
Actualización:
Ya terminé el libro y, aunque hay una espantosa sobreoferta de aves de mal agüero y víboras come-niños, leí de otros seres dignos de mención:
-Había un pájaro con un espejo revelador, tipo bola de cristal, en la coronilla.
-Los aztecas corrían el riesgo de toparse con una calavera de dientes castañeantes que les mordisqueaba las patas.
(Quizá basándose en esa leyenda, más adelante, el hombre blanco inventaría esta maravilla: )
-Un señor le llevaba al sol unos suculentos taquitos como tributo. Pero pasaron horas, y el pinche sol nomás no salía, así que el tipo mejor se comió la ofrenda. Y entonces que el sol se emputa y lo convierte en esqueleto de pajarito, ¡ámonos!
-Kizín era un monstruo cuyo mayor fechoría consistía en sabotear la cocción de los frijoles.
-Había un duende que gustaba de entrar en las noches a las casas pa' sabrosearse a los jovencitos y jovencitas (sabrosos y sabrosas). Éstos, temerosos del cochambroso invasor, se ponían los huaraches en la cabeza (¿¿??).
13 Comments:
At 1 may 2005, 8:07:00 p.m., Anónimo said…
Qué chairo ni qué nada, en cuanto al contenido, porque el título si es chairoso...
Saludos
At 1 may 2005, 11:11:00 p.m., Luis Ricardo said…
He sido víctima de Kizín, el monstruo que sabotea la cocción de los frijoles. Muy molesto. Su peor enemiga es la olla Ecko.
At 1 may 2005, 11:55:00 p.m., YO SOY EL QUE YO SOY said…
¿Qué tiene de raro?
Yo siempre duermo con los huaraches en la cabeza
At 2 may 2005, 3:48:00 a.m., Anónimo said…
Jajajaja las calacas muerde pies...
At 2 may 2005, 9:50:00 a.m., Dra. Kleine said…
Bueno, de todos los libros que debrayan de esa forma yo los prefiero... incitan a mi imaginación...
YOSOY...seguro que duermes con los guaraches en la cabeza?? SON TUYOS??
At 2 may 2005, 12:00:00 p.m., hugo said…
buenísimos, y seguro te sirven para el guión de la película que quieres hacer, si cancelas la idea de las verduras y la divides en varios cuentos cortos. oh, wow.
seguro ponerse los huaraches en la cabeza implicaba también dormir con los pies en la almohada, para destantear totalmente al enemigo y esconder la boquita besuqueable. es eso? será eso? o es la peste de los huaraches lo que lo ahuyenta?
At 2 may 2005, 12:40:00 p.m., AndreaLP said…
Jajaja, que buen viaje!!! Eso de los huaraches en la cabeza está interesante... será para destantear, como dicen??
Pasa el nombre del libro, y demás recomendaciones para el viajecito.
Saludos!
At 2 may 2005, 3:13:00 p.m., Anónimo said…
oye plaqueta ¿cojes rico?
At 2 may 2005, 4:26:00 p.m., Flacoman said…
El kizin es el equivalente para los mayas al diablo en la religion catolica, y por aca has mas leyendas de bichos raros y monstruos...
Hay uno especialmente cagado al que le dicen el "huaychivo" juar juar es mitad humano y mitad chivo juar juar
Tambien hay una vieja muy sabrosa que se supone que vive en los nopales que se llama la "Xtabay" atrae a los hombres con su belleza... al otro dia los encuentran muertos llenos de espinas abrasando un nopal juar juar
En fin la cultura maya es muy... como decirle... "florida"
At 2 may 2005, 4:51:00 p.m., Plaqueta said…
El libro se llama Guía de seres fantásticos del México prehispánico, de Marcia Trejo, en Vila editores. No termino de recomendarlo porque no está muy completo, y además las ilustraciones (bastantes chafas por cierto) roban demasiado espacio. No vale los 225 pesos que cuesta (precio de lista, en Ghandi, Sótano o FCE está más baras), pero tampoco está pa' huirle. Si se cruza en su camino, de menos hojeénlo.
At 3 may 2005, 11:09:00 a.m., El Mareo said…
Este fue un post muy divertido.
A mí sí me daría miedo una liebre más peluda que lo normal.
¿Menciona ese libro al duende de la mota? Ya sabes, ese monstruo que se inventaron los drogadictos para verse muy ridículos.
At 4 may 2005, 7:58:00 a.m., Nena said…
También está le leyenda de los terribles espiritus que te robaban el corazón en las noches. Así que, lo que uno debía hacer es cuando los viera, robarles primero el corazón , cerrar fuerte la mano hasta el amanecer y ver si este se convirtió en espinas de maguey u oro...
At 9 jul 2009, 4:28:00 a.m., Juan Mendoza said…
Kiubo!
Marcia Trejo me da clases jajaja. Voy en el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad y me da gusto saber que su trabajo ya se anda comentando por acá.
Dejame decirte que Marcia Trejo nos comentó que en realidad, su trabajo en este tema es bastante extenso, imagínate, tiene más de 20 años recopilando información de aquí y de allá, sólo para este tema.
Espera la enciclopedia de bestias y mostruos que seguramente publicará dentro de unos años... y si, estpa inclompleto este libro, pero, según Marcia, la editora practicamente la obligó a sacarlo... curioso no? jeje
Saludos!
Publicar un comentario
<< Home