Plaqueta y ya

Antes "Verde Plaqueta" (aunque todavía es verde); antes antes "Documentando mi pasado, pa' que haya constancia" (aunque todavía lo documento, y todavía es pa' que conste).

lunes, marzo 03, 2008

Do you speak náhuatl?

¿Se acuerdan de que Labastida se hizo famoso por querer poner inglés y computación en todas las escuelas primarias del país? El güey no se la acabó, todo mundo le echó montón, y luego Fox le dijo "La-Vestida" (aunque creo que eso fue porque bailó quebradita con un ranchero).

Sí, igual era una idea descabellada para un país donde *inserte aquí una cifra impresionante* niños ni siquiera van a la escuela ni tienen para su desayuno y menos para sus cuadernos Scribe ni para sus tenis Panam para hacer "deportes". Pero ps tampoco caería mal un poco de pikinglish. Es que ps me acordé de que para mis compañeritos de mi primaria-chocita-de-tabicón-peludo existían sólo dos idiomas en el universo: español e inglés. El español era lo que lograban reconocer, y lo que no, oOooOooooobviamente estaba en inglés. Ejemplo:

Maestra: Y ahora les leeré este hermoso poema de Nezahualcóyotl: Tlacoyo ce-acátl chichihuipilli blogspotl...

Compañerito: ¡Está en inglés!

María dice que bajo esa fórmula, mis compañeritos hubieran concluido que cualquier Citlali tenía papases gringos.

Una vez un compañerito le preguntó a la maestra de 3ero de primaria (un asco de vieja de la que ya luego escribiré más ampliamente) que por qué no nos enseñaban inglés. Ella dijo "bola de burrotes, no puede ni aprender nada de lo que yo les enseño, ¡¿y todavía quieren aprender inglés?! Sería una pérdida de tiempo". Pinche vieja que no sabía que hay que la productividad se basa en mantener motivados a los empleados, o a los alumnos pues.

Lo realmente difícil no sería que los chamacos aprendieran, sino conseguir una flotilla de profes que hablaran inglés; tendrían que comprar dos millones de esclavos gringos pero ps saldrían recaros y querrían comer bien y vivir en casas de madera y unos Guolmarts mejor surtidos y mejor ñe, ni modo niños sigan recitando los poemas de Nezahualcóyotl en inglés que es más acá.

Etiquetas: ,

72 Comments:

Publicar un comentario

<< Home