Plaqueta y ya

Antes "Verde Plaqueta" (aunque todavía es verde); antes antes "Documentando mi pasado, pa' que haya constancia" (aunque todavía lo documento, y todavía es pa' que conste).

domingo, febrero 24, 2008

Sobre la validez (o no) de la palabra naco

Se ha desatado gran discusión a raíz de mi post "Educación de calidad I", porque al parecer las palabras "gata" y "naco" son más políticamente incorrectas de lo que yo creía.

Con la palabra gata acepto mi falta. Pero dejen me justifico. En mi cabeza siempre ha tenido un significado distinto del que tiene pa' la mayoría de gente (viva la democracia). Toda mi vida usé gata como sinónimo de inepta, negligente, grosera, arrogante, cabeza hueca, insensible. Ahora caigo en cuenta de que no, de que "gata" es sinónimo de "chacha", término innombrable para todo aquel que tenga un chairo interno de más del 32.6%. Mea culpa.

Con la palabra naco hay todo un pedo. Ayer me hablaron de su origen etimológico: quesque los españoles la inventaron para hablar mal de los indígenas o algo así, y que por eso es racista y por lo tanto pro-hi-bi-da. Ahora lo guguleo y veo que significa "nopal", y que los de la Real Academia dicen que es "indio". ¡No mamar! Su sigificado es cuatro millones de veces más amplio que eso. Es una palabra ultraflexible. Se puede comparar con pendejo, no por su significado, sino porque su adaptibilidad al contexto y al perfil de quien la acuña. Por ejemplo: mientras los anónimos malos (A) creen que Plaqueta (B) es una pendeja, para Plaqueta (A) los anónimos malos (B) son unos pendejos; y así como eso ocurre, para Plaqueta (A) el dueño de una Hummer (B) es naquísimo, para el dueño de la Hummer (B) Plaqueta (A) es naquísima.

A la hora de hablar de la naquez siempre recuerdo aquel difunto sitio: nacos.com. Para mí, sus autores eran los seres más nacos del mundo, mientras que para ellos era muy naco andar en vocho, fumar mota y usar un brassiere de color con blusa blanca (¿¿??). Supongo que, visto desde jueras, tanto una idea de naco era tan válida como la otra.

Me dicen que naco es una palabra racista. Quizá en su origen lo fue (ahí en Wikipedia viene harta información al respecto), pero así como la palabra "chingar" fue una palabra machista, eso ya se diluyó en el tiempo (clap clap por la evolución de la lengua). ¿Elitista? Eso sí, pero cada quien es elitista a su manera y desde el nicho sociocultural donde eligió estar.

Pero sometámoslo a la paradójica democracia:

Etiquetas: , ,

85 Comments:

Publicar un comentario

<< Home