Plaqueta y ya

Antes "Verde Plaqueta" (aunque todavía es verde); antes antes "Documentando mi pasado, pa' que haya constancia" (aunque todavía lo documento, y todavía es pa' que conste).

domingo, noviembre 28, 2004

"¿Hasta cuándo?", "¡Ya basta!" (II)

Iba camino a mi casa, desde la Lagunilla, contenta por haber hecho grandes economías y tener otro vestidito de coctel (aunque nunca voy a lugares que exijan más que unos tenis y ropa mínimamente decorosa). Saqué monedas pa'l pesero, y se me cayó un peso. Un muchacho se adelantó a mí para recoger la moneda, muy amable. Extendí la mano sonriente pa' que me la diera, y entonces:

-Dame todo tu dinero.

-¿Eh?

-Sí, sí, rápido, todo tu dinero, y no grites.

El tipo tenía menos dotes intimidatorias que Woody Allen en Take the money and run. Era un güey de gorrita, como cualquier tonto de mi facultad, de esos que estudian para ser cronistas deportivos. No traía pistola, cuchillo, tenedor. No armas de destrucción masiva. Nomás él y su gorrita.

Pero bueno, bueno, recordé mi condición de indefensa muchachita en medio de la desolación dominguera de Tlatelolco. Tons saqué mis cien pesos y se los di. "Sí, bueno, ya, ahí está".

-A ver, a ver, ¿qué más? ¿qué traes ahí? Dame el celular.

-No, 'ira, eso ni es, ¿qué pedo?

-No, sí, dámelo, que ahí me están cubriendo.

Y ni vi si traía amigos con bomba-ántrax y cuchillo-tenedor . Pero ahí tienen a la tontísima de mí dándole el celular. Al cual, ley de morfi, justamente ayer le había cambiado la carátula por una color rosa pastel (ni siquiera había pasado la etapa de sacar el aparatejo para verlo y pensar "ayquébonito".)

Y ya, puse cara de "ahí muere" y ps me fui, y él se fue, y nos fuimos.

Caminé unos pasos, y volteé: ps sí llevaba a otros dos cuates. También de gorrita. Hugo, Paco y Luis. Los tres se alejaban corriendo pa' meterse en las entrañas tlatelolcas.

Me sentí TAN tonta. ¿De qué me ha servido desarrollar tres pesos de confianza en mí misma, haber aprendido a ganarme a la gente, si no soy capaz de pensar rápido y sonreírle seductoramente a un raterillo de fin de semana? Así, a lo mejor no conseguía conservar mi celular (del que de todos modos ya me quería deshacer), pero el acontecimiento hubiera sido más chistosón. ¿A QUIÉN se le ocurre NO hacerle una bromita simpática al "asaltante"? A muchos, claro, a casi todos, ¡pero no a mí! "Sentido del humor ante todo", y yo reaccionando como cualquier clasemediara, con cara de enojo-tristeza-miedito. Bah.

Fui tan no-yo.

10 Comments:

  • At 28 nov 2004, 9:36:00 p.m., Blogger Luis Ricardo said…

    Creo que es normal tu reacción, no vale la pena correr riesgos, ¿qué no viste todo el poder y ciudades oscuraas?

     
  • At 28 nov 2004, 11:56:00 p.m., Blogger es mi nombre Berenice said…

    Ricardo tiene razón, no mames, no es lo mismo cabulearte a un profe de ética con un chascarrillo cínico chistosón o a los fresas del mal amigos de tu novio, que al ratero -que sin armas- ratero asustado al fin y pus tú güerita y flaquita, nombre... la cosa no iba pa las bromitas, ¿qué tal que ni te las entiende?
    Ya ni modo por el celular, ahí nos cooperamos para que sea tu regalo de navidad.

     
  • At 29 nov 2004, 12:52:00 a.m., Blogger Malakatonche said…

    1. Para la próxima ve ACOMPAÑADA, que estarás muy en onda y eres a todas margaritas, pero los hijos de nadie no dudan en ponerse locos.

    2. Primero te subes en la pesera/camión/trole/ lo que sea, y después sacas el cambio (o lo sacas muy desde antes y con mucha discreción).

    3. Mejor usa el metro, un papelito no compromete monedero.

    4. Se vale asustarse, una cosa es la vida en la San Rebel y aledaños y otra el barrio bravo.

    Ay, chamaca de porra, bonita te hubieses visto bromeando y el otro animal reaccionado como chimpancé y agrediendote.

    Mejor me callo.

     
  • At 29 nov 2004, 3:09:00 a.m., Blogger El Mareo said…

    Pues sí. ¿Cómo quieres hacerle un chiste a un asaltante? Eso ni es. Psí, hubieras sido bienconsecuentecontigomisma y la madre, pero ps no mames...
    Reitero: No mames, no se te vaya a ocurrir un día hacerlo de verdad.
    Desarrolla tu personalidad con tus amiguitos que no cargan tenedor y a los que no los cubren.

    Ay, DeAnda. Te han asaltado mucho, ya pareces Edemege. Y me preocupa: "un día vaya a ser la de malas". Ándate con más cuidado por las calles o cómprate un spray paralizante como el del Dagoberto.
    Pero tampoco te me vayas al otro extremo y te mueras de vieja en tu cuarto, después de acabar la torre latino en palillos de dientes con defectos de fábrica, ¿eh?

    Y es que no cabe más que reflexionar.
    "Dime por qué haces tanta maldad, Sataaaaaan!"

     
  • At 29 nov 2004, 3:13:00 a.m., Blogger El Mareo said…

    Y estoy ái más o menos con Berenice en lo del celular, sería lindo comprártelo para Navidades. Pero hace tiempo aprendí a no hacer promesas verbales que tienen posibilidades de cuatrapeteo. Claro, no lo practico, pero...
    Intentaremos (tal vez) hacer una vaca que no nos gastaremos antes de tiempo(aunque quizá nos compremos unos pantalones de cuero metalero) para (probablemente) comprarte un celular que (hopefully) será mejor y más rosa (a menos que sólo lo tengan en guinda) que el que tenías antes.

     
  • At 29 nov 2004, 5:56:00 a.m., Blogger Plaqueta said…

    Gracias chavos, ustedes tan buenos. Pero no se preocupen, que corrí a comprarme uno nuevo: el lado bueno del atraco. Me compré el mismo Nokia que tú tienes Niche: pequeño, baratísimo, funcional y con linternita. Y Nokia, mil veces Nokia, tecnología confiable, no mamadas-pendejadas de Motorola.

    Por cierto, conservaré mi número, nomás que ya no tengo los de nadie. Así que si al ratito pueden mandarme unos mensajes desde sus celulares donde digan "este soy yo, y este es el teléfono de mi casa, y este número también te interesará", sería un gran gran regalo de navidad de 29 de noviembre.

    Por otro lado, noooh, yo sé que eso de los chistes con el asaltante ni es. O sea, chistes-chistes. Lo que yo pensaba era en ser más amable, más calmada, como en el trato diario con burócratas y microbuseros, hasta sonriente. El chavo iba SIN NINGUNA convicción, por eso titubeé y dude en hacerle caso siquiera. Si, en efecto, le hubiera dicho "ahorita no, chavo" y me hubiera ido así nomás, estoy segura de que no me hubiera seguido, ni nada. Insisto, era un raterillo de fin de semana, un güey clasemediero que roba nomás por diversión y pa' sacar unas chelas, como ya-saben-quién que se robaba autos y así. Un "asalto" al grado de bromita telefónica.
    PERO, ahora que lo pienso, de haber reaccionado con tanta calma, a lo mejor hubiera sido peor, porque se la hubiese contagiado al güey, y así hubiera tenido tiempo pa' pedirme que le pasara las cosas interesantes de mi mochila, como mi discman y hasta mi libro de Bush-malo. Así que qué bueno que fue un incidente estándary yo clasemediera y todos clasemedieros.

     
  • At 29 nov 2004, 3:28:00 p.m., Blogger El Mareo said…

    Toda una paloma de la paz.
    (No... no de esa Paz)

     
  • At 29 nov 2004, 3:42:00 p.m., Blogger diamandina said…

    Ahora que lo pienso... He leído aquí varios relatos de asalto y en los demás blogs defeños no. ¿Es acaso que nadie más quiere contar su pena de ciudadano-común-asaltado-como-todos, o que tú, Tamara, llevas en la frente la insignia del "asálteme"? No, yo no entiendo...

     
  • At 29 nov 2004, 7:03:00 p.m., Blogger Malakatonche said…

    Eso ni es, checa mi blog, ahí hay uno reciente de la delincuencia enedina de nuestra suciedad defeña y aledaños.

     
  • At 11 dic 2015, 7:06:00 p.m., Blogger mmjiaxin said…

Publicar un comentario

<< Home