Plaqueta y ya

Antes "Verde Plaqueta" (aunque todavía es verde); antes antes "Documentando mi pasado, pa' que haya constancia" (aunque todavía lo documento, y todavía es pa' que conste).

lunes, junio 26, 2006

El futbol es un peligro para México

Este post no versará sobre los putazos que hubo en la Condesa por el partido México-Argentina. No, porque yo ni los presencié. Que la crónica la haga Luz o alguien que sí lo haya visto.

Este post es sobre el peligro eterno que significa la omnipresencia del futbol.

Unos chavitos estaban futboleando acá afuerita de la oficina. Yo le tengo TERROR a los balones. TERROR. Ir por mi ensalada al Subway fue lo más angustioso de las últimas treintaytantas horas. Miedo al salir y miedo al regresar. Corrí para evitar los balonazos. Me encogí con el sonido de la patada, porque soy como los perros de Pavlov. Con tantos golpes en la cabeza en la secundaria no podía ser de otro modo. A lo mejor por eso soy también medio bruta, con tanta neurona muerta.

Pero todo se solucinó (por un rato, por un rato). Estaba comiéndome mi lechuga cuando escuché un cristalazo. Los estos güeyes rompieron una ventana. Se las habrán hecho de a jamón. No volverán a esta calle, seguro segurísimo.

Lo malo es que hay más calles. Unos cuantos miles de cientos y cientos de miles. Chale.

25 Comments:

  • At 26 jun 2006, 6:03:00 p.m., Blogger El Patrón said…

    cientos de miles
    a todos nos han tocado balonazos en la cabeza, pero no a tantos nos han roto los lentes >(

     
  • At 26 jun 2006, 6:54:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Ay Plaqueta: para mi también es un peligro el futbol. ¿Consejo?... si; dos.
    1) cuando veas que juegan futbol y vas a pasar hazles ojitos, así dejan de jugar y pasas sin peligro (a mi no me funciona, me gritan de cosas porque soy bien joto, pero tu estás bonita)
    2) no digas groserías; las niñas bonitas se hacen feas.
    Saludos y besos a todos tus lectores (bueno, no a todos, a los groseros no)

    Atte: Cositas. ¡Ay, no!, ART.

     
  • At 26 jun 2006, 8:04:00 p.m., Blogger Juventino Montelongo said…

    Recomiendo que pa'la otra grites, maldigas y/o escupas a esos putos chiquillos jodones-futboleros. A la verga eso de "no digas groserías; las niñas bonitas se hacen feas". Mételes unos putazos. Saludos.

     
  • At 26 jun 2006, 8:57:00 p.m., Blogger FELAPS said…

    pues ojala en esa pelea de posers, se hayan muerto todos... aggggg
    solo di groserias de vez en vez para que no estes tan bonita.

     
  • At 26 jun 2006, 9:05:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Ve con cuidado como se esta dando el partido, asi puedes identificar los pies izquierdos, quienes son usualmente los de los balonazos.

    Una magnum 45 tambien ayuda. Pero creo que seria un poco exagerado ;)

    Por otro lado, tambien te puedes buscar unos guaruras antibalonazos. :P

    Saludos y que bueno que esa ensalada fue sin balonazo.

     
  • At 26 jun 2006, 10:47:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    No sé qué me da más miedo:

    A) Los balonazos en la cara (o en salva sea la parte).
    B) Los argentinos (salvo Mafalda).
    C) La condesa (aquí no hay "salvos", espeluzne puro).
    D) Los argentinos de la condesa (sobre todo si emiten ruídos -que parecen palabras- con sus gargantas).
    Posible E) Diría que también los Argentinos de la condesa que juegan futbol en las calles, pero en la Condesa nadie suda ¡Es un hecho científicamente comprobado (investigación a cargo de Palacio de Hierro)!

    He dicho (creo).

     
  • At 26 jun 2006, 11:29:00 p.m., Blogger jadis said…

    Pensé que nadie sentía el mismo pánico que yo a los balones. También es una tortura pasar a lado de una bola de chamacos que juegan futbol, y para colmo te avientan el balón con intenciones de que voltees a verlos....digo...sin tan solo uno pudiera, no que nunca le atinan y te dan en la cabezota..SNIF

    Algunos argentinos si son un asco, solo algunos. Y tambien solo algunos mexicanos agachan la cabeza frente a ellos...slo algunos xD.

     
  • At 26 jun 2006, 11:41:00 p.m., Blogger Gadiel said…

    AAAAAAAAAA pobres Argentinos. se creen la gran cosa, pero salen a refugiarse a otros países por q su país se hunde en la mierda, que ellos mismos han creado... caray!!!
    CLARO NO TODOS.... hay sus excepciones como en todo

     
  • At 26 jun 2006, 11:42:00 p.m., Blogger Gadiel said…

    claro lo digo en BUEN PLAN :D jaja

     
  • At 27 jun 2006, 12:47:00 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Volverán, Plaqueta, volverán. Hay pinche mil otras calles, pero la cancha es esa.

     
  • At 27 jun 2006, 4:49:00 a.m., Blogger Tu papa said…

    Jajaja que mocoso no rompio una ventana de un balonazo?? Recuerdos de infancia

     
  • At 27 jun 2006, 9:26:00 a.m., Blogger Yanosoy said…

    Datos Variaditos de lo mismo:

    A mi no me gusta el Fucho.

    Según recuerdo "Su Tio Truman" yo jamas de los jamaces rompi una ventana. Fui muy bien portado.

    Lo anterior puede deberse a que por lo primero, jamás jugué futbol.

    A mi se me hace que eso me hizo queer (no joto, queer).

    Si hubiera jugado fucho no solo estaría guapo sino además bien bueno.

    Por lo de ser queer y por no haber jugado fucho le temo a los balones. Oliver Atom mintió: El balón no es mi amigo, mi compadre, ni mi camarada (mucho menos mi amante, ni mi sirviente)

    Insisto que lo único bueno del futbol en si, son los jugadores.

     
  • At 27 jun 2006, 9:28:00 a.m., Blogger Yanosoy said…

    Ah si perdón, los argentinos me dan risa. Grandes ejemplos:

    Maradona (en mal pedo)
    Miranda! (en buen pedo)
    Pimpinela (¿si son aregntinos?)
    Lavolpe
    Fox (ese no es argentino pero también siempre me ha dado risa)
    Dieguito no se que de no se cuando... no recuerdo... chale... olvidenlo

     
  • At 27 jun 2006, 11:20:00 a.m., Blogger Erdrick Gounier said…

    Creo que nadie ha preguntado si te cortó algún vidrio....en fin. Espero que estés bien.

    De niños... en mi calle, jugábamos Hokey, creo que era un poco más peligroso y más porque es el vil,vil c-e-n-t-r-o, obvio con menos de miles de viles carros circulando por doquier.

    Cuando dices que te dan miedo los balones... recuerdo el video de la novia de Marx, la única imagen de Plaqueta y un Balón.
    XD

     
  • At 27 jun 2006, 1:46:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    pinche plaqueta, el otro dia iba en el metro cuando vi a una gorda chimuela repartiendo propas del dr. simi y me acorde de ti.

    pd. ya diles a todos que tu jefe es argentino.

     
  • At 27 jun 2006, 3:08:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    La verdad que güeva hablar de argentina, por mi se pueden meter un licuado de maradonna, evita, lavolpe, el che y borges por el culo, despues cagar lo que salga y ponerlo en chimichurri.

    saludos a ART

     
  • At 27 jun 2006, 3:12:00 p.m., Blogger Cova said…

    Hey

    Lo funcional de mi abuelo (te lo alquilo).

    El fin pasado, él estaba esperando en el auto fuera de casa, y unos mocosetes jugaban futbol muy cerca de ahi, cuando osadamente le dieron un balonazo al auto en donde el abuelo esperaba, mismo balonazo saco al abuelo de su letargo y sus pensamientos lascivos arremetiendo de inmediato en contra de los mocosetes con una sarta de vulgaridades propias de un anciano decrepito y sexualmente frustrado.
    Fue tanto lo que les dijo a los niños, que 2 de ellos lloraban y los demas solo observaban atonitos.

    Yo creo que con eso, los niños no volveran a patear un balon, o al menos no cerca de esa calle.

    Y de los argentinos... Que se pudran

     
  • At 27 jun 2006, 3:16:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    yo amo a tamara.
    yo amo a tamara.
    yo amo a tamara.

    tamara, sos mi amor.

     
  • At 27 jun 2006, 3:53:00 p.m., Blogger Manelich Castilla Craviotto said…

    No todos los argentinos son así, casos tenemos muchos como por ejemplo, mmm, este, cómo se llama? mmm, bueno, Soda Stereo era la neta.

    Saludos sin balón.

     
  • At 27 jun 2006, 7:32:00 p.m., Blogger Pato said…

    jaajja inches escuincles

     
  • At 27 jun 2006, 7:55:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    A riesgo de hacer encabronar a más de uno les pongo esto, originalmente publicado en partes en Foros México y en el blog de control_zape y casi enteramente de mi autorría (el casi es una pequeña cita de "El Autor" David Marroquin, a quien seguramente mas de uno conoce y es lo que vean entrecomillado):

    MUNDIAL DE FUTBOL: ¿Deporte, espectáculo, negocio o solo enajenación?

    Primero. Para responer a la pregunta. Es un poco de todo. Deporte para algunos (los que de verdad lo practican), espectàculo para otros (los que de verdad disfrutan el deporte como tal), negocio para algunos (los menos, los que "juegan con los jugadores")... y enajenaciòn para la mayoría.

    Yo soy de aquellos que no se explican esa rápida popularizaciòn de un deporte como ese. Personalmente no me gusta, no soy aficionado a los deportes de conjunto en general y el futbol en particular me parece complicado (eso de manejar un balon con los pies... ), me molestan los grandes negocios que a su alrededor se tejen (paradojicamente la cerveza, que es bien sabido el estrago que causa el alcohol y lo anuncian en los partidos), y me enfurece la enajenación de una masa de gente que se posesiona y es capaz de patear a su perro o a sus hijos nada mas porque perdió su equipo.

    Es un tema que implica abordarlo desde muchas areas.

    Odio el futbol.
    He de comentar la anécdota del día de hoy (esto se publicó el 1o. de mayo). Debo aclarar que no es nada del otro mundo. Aclaro esto con el fin de no vayan a decir que no tiene nada de raro... en efecto, no lo tiene, pero me resulta irritante y lo quiero comentar:

    Soy hijo de un exfutbolista que, a punto de volverse profesional y jugar con Cruz Azul, pero por problemas ajenos no lo hizo.
    Durante muchos años jugó en un equipo con sus amigos (tiene una caja llena de trofeos y esas cosas), el día de hoy se reunió con ellos a jugar un torneo de veteranos... vaya horror. Conocí a esa gente desde mi niñez hasta parte de mi adolescencia (tengo 28 años, así que se imaginarán). En posts anteriores menifesté mi aversión al deporte y al circo que él encierra. Tuve la genial idea de acompañarlo a su juego y de encontrarme con esa bola de primates (no puedo llamarlos de otro modo)... es irritante.

    Como las religiones y como la enfermedades: No respetan edad, sexo, posición social, partido político, etc.
    Dejando de lado el futbol como deporte y como ejercicio (que, pese a mi antipatía me parece muy bueno), creo que lo importante es centrarnos en su faceta de espectáculo y factor de alienación. No estoy en posición de hacer un análisis psicológico de tal magnitud, pero sí puedo ver ciertas similitudes entre el "ritual" del aficionado con una festividad religiosa:

    - La estampa del santo en oposición a la playera del equipo.
    - Se le pide al delantero y al técnico como si se le pidiera al santo de la devoción.
    - La victoria del equipo es un regalo del dios.

    Y otras más.
    Sería muy interesante hacer un estudio antropológico del fenómeno llamado futbol.

    Definitivo: La religión del mexicano es el futbol.
    No quiero hacer un gran post de esto ni quiero herir sensibilidades (y si lo hago me vale).
    - Familias enteras con playera verde.
    - Niños dios (con merecida minúscula, pese a lo que comentó gil) en las iglesias vestidos de seleccionado (o de perdido del América).
    - Calles desiertas durante el juego.
    - Televisiones por todos lados.
    - Todos gritando como idiotas: ¡Goooooooooool!. En su cerebro seguramente se están diciendo a si mismos (y aquí es donde cito a Marroquin): “'Ganamos, a huevo, nos las pelaron, ganamos, somos la verga', ¿qué ganaron?, no tengo idea, posiblemente se refieren a que apostaron la jubilación del abuelo en el partido, eso o creen que la victoria de un equipo al que ellos apoyan también les corresponde, y que, según ellos, es gracias a su apoyo que ganaron."

    Como fenómeno psicológico puedo entenderlo, incluso como fenómeno religioso (la actitud de devoción es la misma, aunque el objeto al que se vuelca cambia)... pero no significa que esté de acuerdo.

    El futbolero se niega a asumir y delega. Curiosamente desde hace algún tiempo vi un anuncio en el metro, donde aparece la foto de Jared Borgetti (que no me guste no quiere decir que no sepa) diciendo "Yo transpiro para que millones de mexicanos no lo hagan". Y esta es la actitud de mucha gente: "Que ellos jueguen y se partan la madre para que yo esté bien", lo menciono con el futbol porque se aplica a muchos aspectos de la vida humana. Menciono sólo otros 2:

    - Religioso: "Es la voluntad de dios".
    - Político: "¿Que el gobierno no piensa hacer nada?"

    Tristemente veo que la gente prefiere que las cosas las hagan otros por ellos... mal asunto.

    He manifestado mi aversión al futbol desde el punto de vista deportivo y otros. Pero por razones ajenas a mi voluntad tengo que estar viendo los resúmenes de Tv Azteca, de manera que me aventé la historia completa de un paisano de Chihuahua que se fue a Alemania y que anda sin dinero... seguramente muchos lo vieron y saben de lo que hablo.
    Diganme: ¿No es acaso la actitud de este personaje exactamente igual que la actitud de los que van en peregrinación a la Basílica? ¿No es acaso la misma devoción? ¿No es acaso el mismo pensamiento mágico, la misma superstición y el mismo fanatismo con otro objeto al que va dirigido?
    Creo que no podemos negar que, aunque aquí en vez de la virgencita es la selección, se trata exactamente de la misma actitud y que, en este caso, no se trata solamente de los creyentes en un dios. Este otro dios, el "equipo de todos" (sí, como no), ha ampliado su campo de acción, ahora ni los ateos, ni los que se dicen mas racionales han escapado de eso.
    No me tomen por amargado, pero es frustrante ver que, muchos que se proclaman contra los fanatismos religiosos estén ahora pegados a la Tv.
    Mucha tela de donde cortar definitivamente.

    ¿Les interesa comentarlo?

     
  • At 27 jun 2006, 9:13:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    no gracias, no quiero comentar nada porque ni lo lei.

     
  • At 27 jun 2006, 9:18:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    si soda estereo esta chido, pero tambien podemos poner a Ceratti en el licuado. o mejor aun, le cortamos la verga, la partimos en pedacitos, la hacemos chistorra y la ponemos en una empanada para acompañar al chimichurri.

    saludos a ART

     
  • At 28 jun 2006, 9:37:00 a.m., Blogger Raul said…

    haaaa gran detalle lo que tu no sabes que los nacidos bajo el signo de:
    __ (aqui va tu signo zodiacal)__

    tiene cierto iman que atrae a las pelotas de futbol...

    para evitar eso es andar por la calle


    p.d. si es muy malo aunq ue la idea de una pelea entre mexicanos y argentinos en la condesa suena muy intereante...

    saludos

     
  • At 30 jun 2006, 7:00:00 p.m., Blogger Balmori said…

    Es increible, yo estaba comiendo en la condesa con mi novia cuando esos putazos sucedieron, me pareció divertidísimo, sobre todo por que lo meseros del restaurante en donde estabamos gritaban "pinches jodidos", lo peor fue, que porque los meseros andaban de cuenta chiles me sirvieron la pasta más fria que de costumbre. Mala cosa.

     

Publicar un comentario

<< Home