Plaqueta y ya

Antes "Verde Plaqueta" (aunque todavía es verde); antes antes "Documentando mi pasado, pa' que haya constancia" (aunque todavía lo documento, y todavía es pa' que conste).

sábado, abril 18, 2009

Post amargoso camino a un banco

A ver. La tecnología ya avanzó, somos civilizados, pago mi luz por
internet, compro libros y los leo en mi teléfono, hago mi declaración
en línea.

PERO.

¿Por qué las transferencias bancarias sólo funcionan en horarios de
oficina?¿Las máquinas merecen descansar? ¿Hay un asalariado que
transporte el dinero de un banco a otro en un maletín, y no les
alcanza pa pagarle horas después de las 4 y en fines de semana? ¿Por
alguna razón los bancos quieren que correteemos la única sucursal
abierta en sábado?

Brbbr. Si no trajera a Nick Hornby mi vida sería miserable.

18 Comments:

  • At 18 abr 2009, 2:02:00 p.m., Blogger Salvador R. said…

    Ni idea de eso Plaqueta, entonces los modernos adelantos son pura mentira...

    En vez de ayudarte te ahcen enojar.

     
  • At 18 abr 2009, 2:26:00 p.m., Anonymous Julio Cesar Colin said…

    Fuc!

    me ganaron el primero...jajajaja.

    saludetes

     
  • At 18 abr 2009, 2:33:00 p.m., Blogger Juanitos Blog said…

    Por que si pudieras hacer eso con internet, celular o ipod serias feliz y Dios no quiere que seas feliz
    -Doblemarciano

     
  • At 18 abr 2009, 3:12:00 p.m., Blogger sirako said…

    porque tememos que, cuando las máquinas sean inteligentes y quieran hacernos el amor, guarden resentimientos locos como la explotación y así. entonces las máquinas se sentirán igual de frustradas que nosotros y en lugar de hacernos el amor nos violarán...

     
  • At 18 abr 2009, 3:17:00 p.m., Blogger Chavaluria said…

    El Juanito tiene razon, la idea es hacerte infeliz en la vida :P

     
  • At 18 abr 2009, 3:21:00 p.m., Blogger Héctor said…

    Yo por eso ya ni los sabados voy corriendo al Banco... por que con letritas muy chiquitas o con voz muy bajita te dicen que las operaciones realizadas a partir del viernes a la una de la tarde se reflejaran como efectuadas el dia lunes... o sea, "Perdiste tu tiempo"... pero a veces es mejor perderlo asi que con toda la bola de morosos que van el lunes en la mañana con la firme incredulidad de que entre mas temprano lo hagas, mejor...

    Saludos!!!
    Amigo, amigo, amigo...

     
  • At 18 abr 2009, 5:38:00 p.m., Blogger Rubo said…

    Yo creo que es porque vive en el lomo de una tortuga gigante. Ah, no, eso es Lost.

    Yo creo que es porque vive en el lomo de una tortuga gigante.

     
  • At 18 abr 2009, 11:34:00 p.m., Blogger Jose Luis Montero. Yoko said…

    Eso es porque son regulaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para los bancos por seguridad...

     
  • At 19 abr 2009, 2:54:00 a.m., Blogger Viridiana said…

    hahaha, coincido, es porque dios nos quiere infelices, por eso hace que las obras de vialidad ocasionen horas de interminable tráfico y por eso chocó el suburbano, para quitarnos la sublime sensación de esta en primer mundo cuando pasamos por la zona industrial de Tlane

     
  • At 19 abr 2009, 4:21:00 a.m., Blogger Olimpia said…

    por culeros :/

     
  • At 19 abr 2009, 2:59:00 p.m., Blogger Cuervo del D.F. said…

    Trabajo en un banco y aunque exista la tecnología y todo, por recomendaciones de la CNBV (recomendación es sinónimo de que, si no se cumple hay multa) se tiene que hacer en horarios de oficina. Al igual que las transferencias interbancarias que si es una cuenta nueva tienes que esperar al 2o día natural para poder ponerle dinero, a pesar de que existen ya la tecnología de "tokens". Por más que nosotros decimos al banco que eso ya invalida el termino "operación on-line" nada más los de la CNBV no hacen caso y lo hacen según ellos para prevenir fraudes.

     
  • At 21 abr 2009, 11:03:00 a.m., Blogger Unknown said…

    Pues hay una razón para eso, pero tal vez sea mejor no saberla.

    Como sabrás, en nuestro sistema financiero el peso mexicano es Dinero Signo, es decir, dinero que no tiene valor intrínseco (como los metales) ni está respaldado por otros bienes como el dinero papel. Su único valor es una relación de confianza en la autoridad que lo emite (Banco de México) y la obligación legal de ser aceptado como medio de pago de deudas y obligaciones financieras. Pero si no se cumplen esas condiciones (no hay confianza en la institución emisora y el estado no puede obligar su aceptación) no tiene ningún valor ni ningún respaldo.

    Por lo mismo, determinar el valor del peso mexicano no es tan sencillo como sería calcular su valor si fuera dinero papel (multiplicar cuánto vale el oro por cuánto oro tenemos,) sino más bien depende de cuánto dinero se estima será utilizado al día siguiente y cuánto habrá disponible.

    Para poder controlar la cantidad de dinero disponible, el Banco de México virtualmente recoge todo el dinero cuando cierra el sistema financiero (4pm,) calcula el valor del peso y determina cuánto habrá disponible al día siguiente. Esa cantidad se reparte entre los bancos comerciales para que puedan realizar todas sus operaciones al día siguiente.

    Generalmente los bancos permiten hacer transacciones entre cuentas del mismo banco a cualquier hora. Es fácil, pues sólo requieren ajustar saldos, al final el banco tiene el mismo dinero. Pero las operaciones con otros bancos se hacen a través del sistema financiero mexicano, que está cerrado mientras se calculan las variables económicas para el día siguiente, además que esas transacciones sí podrían hacer cambios relevantes en las variables.

    En los tiempos cuando se instituyó el actual sistema financiero mexicano (durante el salinato en 1993) es comprensible que necesitaran de las 4 pm a las 12 am para hacer todos los cálculos y por tanto debiera estar cerrado. Ahora no dudo que todo el trabajo lo haga una computadora en fracciones de segundo y que exista la capacidad técnica de mantener el sistema abierto por algo más cercano a 24 horas contínuas. Sin embargo, hay otras razones para mantener el sistema cerrado.

    Si el sistema funcionara las 24 horas, dado que nuestra economía es muy dependiente de la de los gringos, una caída de la bolsa de NY o un colapso financiero como los que ha pasado nos afectaría de inmediato y no habría tiempo de tomar medidas para amortiguar el golpe.

    Otra es que si el gobierno decidiera abolir el actual sistema financiero, cualquier cambio tendría efecto hasta su publicación en el diario oficial, a las 12 am. Es decir, que si el anuncio se diera o se filtrara a las 5 pm, tendríamos todo ese tiempo para cambiar todos nuestros pesos por dinero de otro sistema, bienes o capital (títulos de propiedad) aprovechando la obligatoriedad de su aceptación como medio de pago y pobre de aquel a quien se le compren sus cosas, pues perdería su dinero, bienes y capital y sólo tendría papel sin valor y sin posibilidad de cambiarlo por algo más.

    En lo personal, no confío en el sistema financiero mexicano. Todos los días antes de las 4 pm dejo todas mis cuentas en $0.00 y prefiero hacer tratos directamente con capital (títulos) sin usar dinero de por medio.

     
  • At 29 abr 2009, 5:38:00 a.m., Anonymous Edgar said…

    Pues que les den por atras a los de la CNBV.

     
  • At 29 abr 2009, 12:15:00 p.m., Blogger Grupo Alterna said…

    dan esta raro

     
  • At 29 abr 2009, 12:15:00 p.m., Blogger Grupo Alterna said…

    dan esta raro

     
  • At 30 abr 2009, 3:34:00 a.m., Anonymous Anónimo said…

    jajaja que cura saque con este post, malamente no habia visto tu blog, esta a toda madre...jaja y que cura que te vi en un periodico en sonora. siguele asi, entreteniendo raza y sacando billelle...
    sale al rayo

     
  • At 18 jul 2009, 1:07:00 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Hmmm ¿te interesa la verdad o todas las suposiciones?

    La neta cruda y horrenda es: para poder jinetearse tu lana.

    Todas las explicaciones que te dieron casi le atinan pero hablaron de más o de menos. Banda, hay que saber de lo que se habla, no le crean a sus maestros de la uni, estan frustrados los weyes.

     
  • At 30 nov 2015, 12:02:00 a.m., Blogger mmjiaxin said…

Publicar un comentario

<< Home